smartphone_2012La penetración de la línea móvil en Ecuador es del 108%, y el 8,4% de la población tiene teléfono inteligente, según un informe del Ministerio de Telecomunicaciones e Información del Ecuador (MINTEL).

El informe, basado en una encuesta de casi 22.000 hogares en diciembre, 78,8% de los hogares poseen celulares, lo que supone 8,9 puntos más que el registrado en 2008. La encuesta también encontró que 24,7% de los hogares ecuatorianos tienen computadoras de escritorio y 9,8% ordenador portátil. La penetración total de Internet en Ecuador se situó en el 36,77% a finales de 2011, con un total de más de 5,4 millones de usuarios en todo el país, lo que representa un aumento de siete veces en comparación con una encuesta similar realizada en 2006.

Sigue a Ecuadir.com – en Twitter, Facebook y suscríbete a nuestros boletines periódicos gratuitos

La encuesta se realizó para comprender mejor los avances en los servicios de telecomunicaciones y el uso de las TIC a nivel nacional para mejorar las políticas públicas, según el ministro Jaime Guerrero Ruiz y Byron Villacis, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Basándose en los datos presentados, Guerrero enfatizó que “las TIC están evolucionando rápidamente, y su implementación en el país es un reto que cada día se especifica y evidencia de la dinámica reflejada en los números positivos presentados, la mayoría de los indicadores asociados”.

Los hombres (52,9%) son más propensos a tener un teléfono celular que las mujeres (47,1%); El 11,7% de los propietarios de teléfonos celulares tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y el 11,5% entre 25 y 34 años. El número de personas con teléfonos inteligentes es el 14,3%, seguido por El Oro con un 11,2%.

La encuesta también señaló que el 32,6% de la población utilizaba Internet principalmente para comunicarse con familiares y amigos, mientras que el 31,1% lo utilizaba para información. Alrededor del 55% de las personas que utilizaban Internet lo hacían al menos una vez al día, mientras que el 39,5% lo hacía al menos una vez por semana. En las zonas urbanas, el 57% de las personas utilizan Internet al menos una vez al día, mientras que en las zonas rurales el 51,6% de las personas utilizan Internet al menos una vez por semana.

Original en ingles RCR Wireless News

Ir a la barra de herramientas